Google, es una empresa líder en tecnología y ciencias de la computación, y como tal está comprometida con el desarrollo y uso responsable de la inteligencia artificial (IA). La misión fundamental de Google es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil, y creen que la IA es fundamental para cumplir con esa misión.
La IA tiene el potencial de brindar beneficios convincentes y útiles a las personas y la sociedad a través de su capacidad para ayudar, complementar, empoderar e inspirar a las personas en casi todos los campos de la actividad humana. Google está a la vanguardia del avance de la frontera de la IA a través de su investigación pionera y definitoria de campo para desarrollar una IA más capaz y útil. A partir de esta investigación y desarrollo, Google está trayendo innovaciones revolucionarias al mundo real para ayudar a las personas y beneficiar a la sociedad en todas partes a través de su infraestructura, herramientas, productos y servicios, así como al permitir y trabajar con otros para beneficiar a la sociedad.
En la publicación además, Google explica que busca innovaciones que ayudarán a desbloquear descubrimientos científicos y abordar los mayores desafíos y oportunidades de la humanidad. Muchas de sus innovaciones ya están ayudando y beneficiando a personas, comunidades, empresas y organizaciones, y a la sociedad en general, y aún quedan más innovaciones por venir. Sin embargo, entienden que la IA como tecnología aún emergente, plantea diversas complejidades y riesgos en evolución. Por eso, Google considera imperativo buscar la IA de manera responsable.
Google está comprometido a liderar y establecer el estándar en el desarrollo y envío de aplicaciones útiles y beneficiosas, aplicando principios éticos basados en valores humanos y evolucionando sus enfoques a medida que aprenden de la investigación, la experiencia, los usuarios y la comunidad en general. Esto incluye abordar los riesgos asociados con la IA, como la privacidad, la seguridad, la transparencia y la inclusión, y tomar medidas para mitigarlos.
Otra de las afirmaciones que Google realiza es que debe estar comprometido en que la IA sea correcta, lo que para ellos implica innovar y brindar beneficios ampliamente accesibles para las personas y la sociedad, al mismo tiempo que se mitigan sus riesgos, debe ser un esfuerzo colectivo que involucre a ellos y a otros, incluidos investigadores, desarrolladores, usuarios (individuos, empresas y otras organizaciones), gobiernos, reguladores y ciudadanos.
En este sentido, Google ha establecido un equipo dedicado a la ética de la IA y ha desarrollado un conjunto de principios éticos para guiar su desarrollo y uso de la IA. Estos principios incluyen la transparencia, la privacidad, la seguridad, la inclusión, la responsabilidad y el rendimiento. Además, Google está comprometido con la colaboración y el diálogo abierto con la comunidad científica, académica y de la industria para desarrollar una IA ética y responsable.
Otra iniciativa importante es la colaboración de Google con organizaciones y grupos de investigación para abordar los desafíos y oportunidades de la IA, como el desarrollo de soluciones para problemas sociales importantes, como el cambio climático, la salud y el bienestar, el acceso a la educación y la igualdad de oportunidades.
El artículo lopuedes encontrar aqui : «Por qué nos centramos en la IA (y con qué fin)»
- [con]Neurona #26 - 18 de diciembre de 2023
- [con]Neurona #25 - 10 de diciembre de 2023
- [con]Neurona #24 - 2 de diciembre de 2023