Industria, Noticias

Humanoides: La cercana revolución en el mundo laboral

By Sara Francisco

El futuro de los humanoides: Una revolución en el mundo laboral cada vez más próximo de la mando de la inteligencia artificial

Los avances en la tecnología de la inteligencia artificial están transformando muchas industrias. Uno de los campos que está experimentando un mayor progreso es el de los humanoides. Las empresas están apostando por la creación de robots para reemplazar trabajos tediosos y rutinarios. En este contexto, la compañía Figure ha presentado su Master Plan, en el que apuesta por construir un robot humanoide completo, incorporarlos en el mercado laboral y cambiar la forma en que trabajamos.

Figure.ai

Existen numerosos proyectos, pero el caso de Figure.ai afirman que es la primera compañía de robótica de IA de su tipo que da vida a un humanoide de propósito general. Y el primer robot humanoide autónomo comercialmente viable del mundo.

En primer lugar, se plantea la creación de un humanoide electromecánico que pueda realizar tareas estructuradas y repetitivas de forma autónoma. El objetivo es que estos robots, gracias al aprendizaje y la evolución del software, puedan ir asumiendo tareas cada vez más complejas y variadas. La idea es que se integren en la fuerza laboral y asuman trabajos que los humanos no quieren realizar, proporcionando recursos y mejorando el nivel de vida.

En cuanto a los potenciales sectores de aplicación del robot humanoide, se plantea su uso en varias industrias, como la manufacturera, el transporte y la logística, la distribución, el cuidado de la salud en el hogar y la exploración espacial. Con todo, se descartan por completo su utilización en aplicaciones militares o cualquier función que pueda causar daño humano.

Humanoides : FIgure AI

La robótica ha sido vista por muchos como una amenaza para el empleo. Sin embargo, la creación de estos humanoides podría mejorar la calidad de los trabajos y aumentar el nivel de vida humano. Asimismo, el uso de humanoides en tareas laborales podría proporcionar un flujo constante y confiable de productos y servicios a precios asequibles. Todo esto se traduciría en una mayor prosperidad social.

El punto crítico es el uso de la inteligencia artificial en la construcción de este tipo de robots. En este sentido, se está trabajando en el desarrollo de robots capaces de interactuar en contextos laborales y cotidianos de la misma manera que lo hacen los humanos. Para hacerlo, se están construyendo agentes inteligentes que puedan interactuar con el entorno real. Esta tarea no es fácil, ya que se deben considerar muchas variables y situaciones inesperadas.

La creación de humanoides con capacidad de aprendizaje y autonomía, combinado con la inteligencia artificial, es un avance importante en el campo de la robótica. Podría cambiar la forma en que trabajamos, mejorar el nivel de vida humano, y generar nuevas oportunidades de negocio en muchos sectores. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer, y es necesario seguir trabajando para superar las limitaciones que existen en la actualidad en el campo de la ciencia robótica.

Sara Francisco
Últimas entradas de Sara Francisco (ver todo)

Deja un comentario