La industria de los hongos está experimentando un gran crecimiento a nivel mundial, con un valor de más de 50 mil millones de dólares actualmente. La mayor parte de la producción proviene de China y los Estados Unidos.
Con el objetivo de crear un entorno más favorable para el cultivo de hongos, y según un estudio publicado en Vision-Systems, los agricultores están trasladando sus operaciones de cultivo al aire libre a grandes invernaderos, ya que el clima al aire libre se ha vuelto menos productivo debido al cambio climático.
Sin embargo, controlar el clima de un invernadero para un crecimiento óptimo de los hongos presenta una serie de desafíos para los agricultores. Una cosecha exitosa requiere cambios frecuentes de temperatura, humedad y dióxido de carbono.
En este sentido, los agricultores deben basarse en su experiencia personal y observaciones visuales para estimar la relación entre el crecimiento de hongos y el microclima del invernadero y, en consecuencia, determinar la temperatura, la humedad y otros factores ambientales. Aunque los invernaderos están equipados con sistemas de monitoreo ambiental, no existe un sensor que pueda medir directamente el crecimiento de los hongos para determinar cuándo se deben realizar los ajustes.
Optimizando el cultivo de hongos mediante el uso de tecnología de visión artificial
Recientemente, la visión por computadora se ha aplicado a la tecnología agrícola (AgTech), en particular, redes neuronales de aprendizaje profundo que pueden reconocer imágenes individuales entre múltiples objetos, como una sola tapa de hongo en un gran campo de hongos.
Aprovechando el poder de las redes neuronales, los científicos de la Universidad de Meiho en Pingtung, Taiwán, han desarrollado un algoritmo de visión artificial que puede analizar imágenes de todo el período de fructificación de hongos individuales.
Al registrar continuamente el tamaño de los sombreros de hongos individuales, estos datos se pueden usar para análisis para optimizar el control del microclima del invernadero, calcular las tasas de crecimiento y actuar como recordatorios de cosecha.
Durante el experimento, una cámara SVS-Vistek eco445CVGE67 de 1,2 megapíxeles en color que sacó 30 fotogramas por segundo y capturó imágenes de los hongos. Además de imágenes precisas, se seleccionó la cámara porque es lo suficientemente resistente para un clima de invernadero que presenta tensiones similares a las de una instalación al aire libre, incluida la humedad y el calor.
Las cámaras comenzaron a medir automáticamente el crecimiento de los hongos durante el período de fructificación, calculando los diámetros circulares de las tapas de los hongos cada hora. Los datos se multiplicaron por resolución espacial para obtener el tamaño real de los círculos de hongos.
Los investigadores realizaron experimentos y luego compararon sus resultados con los métodos de imágenes tradicionales para validar la aplicabilidad de su algoritmo propuesto. Llegaron a la conclusión de que el nuevo algoritmo puede analizar con éxito imágenes de todo el período de fructificación.
Referencias
1.- svs-vistek.com
- [con]Neurona #31 - 28 de enero de 2024
- [con]Neurona #30 - 20 de enero de 2024
- [con]Neurona #29 - 14 de enero de 2024