El sector de las telecomunicaciones ha experimentado numerosas fases de automatización. En un origen las conexiones se realizaban manualmente cambiando los cables, el hardware automatizó más tarde esta operación, y ahora llega la Inteligencia Artificial. ¿Estás interesado en cómo la inteligencia artificial está cambiando la industria de las telecomunicaciones?
Ya no es una cuestión de si la IA afectará a la mayoría de las industrias, sino de cómo lo hará. Y la industria de las telecomunicaciones no es una excepción.
La IA, la ciencia de datos y el aprendizaje automático están permitiendo a las empresas de telecomunicaciones operar de manera más eficiente, generar ingresos adicionales y explorar nichos de mercado que antes no estaban disponibles.
Vamos a explorar los casos de uso de la IA en la industria de las telecomunicaciones. Algunas de las aplicaciones más prometedoras incluyen mejorar la experiencia del cliente, detectar fraudes y optimizar las operaciones de torres móviles.
Optimización de operaciones de torres móviles mejoradas con IA
Uno de los principales desafíos que enfrentan los proveedores de telecomunicaciones es en lo que respecta a la rutina de las torres móviles. Para asegurarse de que toda la maquinaria y el equipo de estas torres funcionen correctamente, las inspecciones «in situ» son obligatorias.
Esto es costoso tanto desde el punto de vista financiero como en términos de costos en la gestión requerida. Las empresas están utilizando robots y cámaras de video impulsados por IA en torres móviles ayudando a proporcionar alertas en tiempo real a los operadores en caso de peligros u otras incidencias como humo, incendios, tormentas, etc.
Las empresas de telecomunicaciones pueden incorporar sensores IoT en torres móviles. Para evaluar datos masivos, y estos dispositivos IoT emplean numerosos métodos de aprendizaje automático.
Mejora de los servicios al cliente
Otro caso de uso de la IA en la industria de las telecomunicaciones es la mejora de los servicios al cliente. Las empresas de telecomunicaciones están automatizando el servicio al cliente más fácilmente y brindando a los clientes una experiencia más personalizada gracias a la inteligencia artificial.
Sin embargo, es difícil administrar clientes y manejar cada problema individual. Para abordar las quejas de los consumidores, se requiere un equipo considerable las 24 horas del día. Especialmente, lo vimos en la reciente pandemia de CoVID que ha demostrado la importancia de automatizar los trabajos de servicio al cliente. Las ventajas de la inteligencia artificial se hacen fundamentales en estas situaciones.
Son varias las empresas de comunicaciones, que han confirmaron una inversión significativa en la creación de tecnologías cognitivas basadas en IA, y el 40 % declaró beneficios «fuertes», según Deloitte. Un tercio de ellos (24 %) informó que espera que la computación cognitiva «transforme significativamente» sus negocios.
Los chatbot habilitados para IA, que están transformando el servicio al cliente en prácticamente todas las empresas del sector.
Tomar decisiones basadas en datos
A las personas en general les resulta complejo examinar rápidamente los datos cuando se trata de grandes cantidades. La IA es útil en esta situación. La creación de juicios informados utilizando información es más fácil para los líderes empresariales de telecomunicaciones mediante la implementación de IA.
Para comprender datos significativos e identificar patrones ocultos en los datos, los sistemas de análisis de datos basados en IA pueden analizar grandes cantidades de datos. Esto ayuda en la promoción de productos inteligentes.
4. Detección de fraude
Los casos de uso de IA en la industria de las telecomunicaciones también incluyen la detección de fraude. Los sistemas de detección de fraude basados en IA pueden analizar grandes cantidades de datos en tiempo real, lo que ayuda a detectar patrones de comportamiento anómalos y a proteger a las empresas de las consecuencias financieras del fraude.
- [con]Neurona #31 - 28 de enero de 2024
- [con]Neurona #30 - 20 de enero de 2024
- [con]Neurona #29 - 14 de enero de 2024