Los generadores impulsados por inteligencia artificial como ChatGPT pueden estar de moda, con la gratificación instantánea de escribir un aviso y obtener contenido en respuesta, pero compañías como Nvidia esperan que este tipo de modelos de lenguaje grande puedan leer los códigos que hacen los componentes básicos del cuerpo humano.
Así quedó claro en la conferencia según un artículo sobre la misma, JPM 2023. Y es que en lugar de entrenar un programa para imitar conversaciones humanas, la colaboración de Nvidia con el desarrollador de software InstaDeep y la Universidad Técnica de Munich trabajó para alimentar los datos genéticos de los modelos de IA: Gs, Ts, As, Cs y más que eventualmente se traducen en nuestras proteínas.
Los investigadores utilizaron el ADN de varias personas y la supercomputadora Cambridge-1 para desarrollar un programa denominado «modelo de lenguaje genómico» que podría ser aplicado a diferentes tareas relacionadas con la biología.
Cambridge-1 es uno de los 50 superordenadores más rápidos del mundo y fue desarrollado con la ayuda de AstraZeneca, GSK, NHS, King’s College London y Oxford Nanopore. Nvidia también está trabajando con la empresa de biología sintética Evozyne para construir un modelo de lenguaje para la construcción de proteínas nunca antes vistas.
Utilizando el programa BioNeMo de Nvidia, los investigadores demostraron que podían agregar mutaciones a una proteína conocida como PAH para mejorar su función en un 15%.
- [con]Neurona #31 - 28 de enero de 2024
- [con]Neurona #30 - 20 de enero de 2024
- [con]Neurona #29 - 14 de enero de 2024