Industria, Noticias

Una herramienta de IA mejora la detección temprana y el diagnóstico del cáncer de pulmón en pacientes

By IA Radar Redaccion

Wake Forest Baptist, centro médico académico en EE. UU. se convierte en pionero en utilizar una nueva herramienta de inteligencia artificial (IA) para predecir y diagnosticar el cáncer de pulmón en sus pacientes. Es la primera vez que una institución de salud en el país norteamericano implementa esta tecnología.

La herramienta, desarrollada por la compañía Optellum, utiliza más de 70.000 imágenes de escáneres de tomografía computarizada (TC) para clasificar a los pacientes en categorías de alto, intermedio o bajo riesgo. De esta manera, los pulmonólogos y radiólogos podrán detectar y rastrear con mayor precisión nódulos sospechosos en los pulmones, identificando aquellos que deben recibir biopsias y tratamiento a tiempo y descartando pruebas innecesarias para pacientes de bajo riesgo.

Avances en la detección temprana del cáncer de pulmón

El uso de diagnósticos asistidos por computadora mejora la detección temprana del cáncer de pulmón y sus recomendaciones de trata, según una investigación liderada por la Universidad de Pensilvania publicada en Radiology. Además de la herramienta de IA, el centro médico utiliza la broncoscopia robótica, desarrollada por Intuitive, para llegar a los nódulos pulmonares de difícil acceso. Juntas, estas tecnologías mejoran los diagnósticos y permiten la toma de decisiones más precisas en menos tiempo.

Reducción de las muertes por cáncer de pulmón

Según el Instituto Nacional del Cáncer, el cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que más muertes causa en EE. UU. La detección temprana es fundamental para reducir el número de fallecimientos, sin embargo, los resultados falsos positivos pueden generar ansiedad extrema en los pacientes y provocar necesidades de realización de más pruebas médicas. Con esta herramienta de IA en combinación con la broncoscopia robótica, los médicos están mejor capacitados para realizar diagnósticos más precisos, realizar biopsias y tratamientos de forma temprana, lo que aumenta las posibilidades de cura de la enfermedad.

El fortalecimiento de la detección temprana y diagnóstico del cáncer de pulmón son cruciales para prevenir más muertes por esta enfermedad. Wake Forest Baptist avanza en la oferta de fórmulas innovadoras y tecnológicas para abordar el cáncer de pulmón en EE. UU. y en otros lugares del mundo.

IA Radar Redaccion
Últimas entradas de IA Radar Redaccion (ver todo)

Deja un comentario