Es cierto que hay investigadores que están utilizando modelos de lenguaje como GPT-3 para investigar cómo la voz y el lenguaje pueden ser utilizados como marcadores de enfermedades, incluyendo como por ejemplo el Alzheimer. Pero no olvidemos que esta es solo una investigación en curso y que aún hay mucho por aprender sobre cómo estos modelos pueden ser utilizados de manera más efectiva y precisa para detectar enfermedades.
La detección temprana de enfermedades es una tarea compleja y que los resultados de un solo estudio no deben tomarse como conclusivos.
GPT-3 muestra una Elevada Precisión para Predecir la Demencia Temprana según el estudio
El programa GPT-3 de OpenAI ha demostrado tener una precisión del 80% para predecir las primeras etapas de la demencia a través de la identificación de pistas en el habla espontánea. Un estudio publicado por la Escuela de Ingeniería Biomédica, Ciencias y Sistemas de Salud de la Universidad de Drexel en la revista PLOS Digital Health muestra cómo los programas de procesamiento del lenguaje natural pueden ser útiles para predecir tempranamente la enfermedad de Alzheimer, ya que el deterioro del lenguaje puede ser un indicador temprano de trastornos neurodegenerativos.
Los programas de procesamiento del lenguaje natural como GPT-3 de OpenAI pueden ser útiles para detectar pistas sutiles de demencia, como dudas, errores gramaticales y olvido de palabras, lo que puede indicar si un paciente debe someterse a un examen médico completo. Esto se debe a que el deterioro del lenguaje es un síntoma común en el 60-80% de los pacientes con demencia y es una de las primeras manifestaciones cognitivas de la enfermedad de Alzheimer. La detección temprana de la enfermedad de Alzheimer puede brindar a los pacientes más opciones terapéuticas y de apoyo, aunque todavía no hay cura disponible.
En este sentido GPT-3 GPT-3 es un candidato prometedor para detectar las características sutiles del habla que pueden predecir la aparición de la demencia debido a su enfoque sistemático en el análisis y producción del lenguaje. Entrenar a GPT-3 con un conjunto masivo de datos de entrevistas, incluyendo algunas con pacientes de Alzheimer, podría proporcionarle la información necesaria para detectar patrones de habla que luego podrían aplicarse a la identificación de marcadores en futuros pacientes.
Estudio sobre Diagnóstico temprano del Alzheimer
Estudio sobre Diagnóstico temprano del Alzheimer
Los investigadores de la Universidad de Drexel utilizaron el programa GPT-3 de OpenAI para analizar el habla de personas con y sin Alzheimer y encontraron que era capaz de predecir con una precisión del 80% si alguien estaba desarrollando la enfermedad.
Para hacerlo, entrenaron a GPT-3 con transcripciones de habla de personas con demencia y utilizaron esta información para crear un perfil característico del habla de la enfermedad, que luego usaron para volver a entrenar al programa y convertirlo en una herramienta de detección de Alzheimer.
En comparación con otros programas de procesamiento del lenguaje natural, GPT-3 fue más preciso en la identificación de ejemplos de Alzheimer y en la identificación de ejemplos que no eran de Alzheimer, y tuvo menos casos perdidos. Además, cuando se comparó la precisión de GPT-3 en la predicción de la gravedad de la demencia con la de un análisis que utilizaba solo las características acústicas de la grabación, se encontró que GPT-3 fue casi un 20% más preciso. Estos resultados sugieren que GPT-3 tiene el potencial de mejorar el diagnóstico temprano de la demencia.
Referencias
El Estudio fué publicado el 22 de diciembre de 2022 lo puedes encontrar en «Predicción de la demencia a partir del habla espontánea utilizando grandes modelos de lenguaje»
- La UNESCO llama a todos los gobiernos a implementar el Marco Ético Mundial sin demora - 30 de marzo de 2023
- ¿Qué implica la IA generativa para la propiedad intelectual? - 28 de marzo de 2023
- Descubriendo AUC: Un indicador clave en la evaluación de modelos de clasificación - 26 de marzo de 2023