Actualmente, existen algunos proyectos en desarrollo que buscan utilizar la IA para entender y traducir la comunicación de los animales, pero todavía están en una etapa muy temprana de desarrollo. Aunque se ha hecho algún progreso en la comprensión de la comunicación de algunas especies animales, como los delfines y las ballenas, la capacidad de interactuar con mascotas domésticas como los gatos o perros mediante IA todavía está lejos de ser una realidad.
Sin embargo, se están desarrollando tecnologías como dispositivos de traducción de lenguaje animal o juguetes interactivos controlados por IA que podrían mejorar la comunicación entre humanos y mascotas en el futuro.
La organización sin fines de lucro Earth Species Project (ESP) ha estado trabajando durante años para desarrollar sistemas de aprendizaje automático que puedan decodificar la comunicación animal mediante la identificación de patrones en la investigación de la ecología del comportamiento. Esto incluye el análisis de grandes conjuntos de datos que contienen comunicaciones animales visuales, orales y físicas.
«La comprensión de las comunicaciones de otra especie será muy importante a medida que trabajamos para cambiar la forma en que los seres humanos ven nuestro papel y averiguamos cómo coexistir en el planeta», dijo Katie Zacarian en el Foro Económico Mundial, ellas es la directora ejecutiva y cofundadora de ESP. Con el progreso en IA, se espera que pronto tengamos la capacidad de comunicarnos bidireccionalmente con otras especies.
Un Dr. DoLittle con la Inteligencia artificial
“La IA es una máquina fenomenal de reconocimiento de patrones”, dijo Karen Bakker, profesora de la Universidad de Columbia Británica y autora de The Sounds of Life: How Digital Technology is Bringing Us Closer to the Worlds of Animals and Plants . “Pero eso solo nos lleva hasta cierto punto. Para comprender verdaderamente la comunicación animal, tenemos que vincular esto con el comportamiento”.
Según los expertos, el análisis de la comunicación animal impulsado por IA incluye conjuntos de datos tanto de bioacústica, el registro de organismos individuales, como de ecoacústica, el registro de ecosistemas completos. Un ejemplo de esto es el sistema BEANS (Benchmark of ANimal Sounds).
BEANS (Benchmark of ANimal Sounds) es un sistema desarrollado para medir el rendimiento de los algoritmos de aprendizaje automático en la investigación bioacústica. Este sistema fue publicado en octubre de 2022 y utiliza 10 conjuntos de datos de varias comunicaciones de animales para establecer una línea de base para la clasificación de aprendizaje automático y el rendimiento de detección.
BEANS se utiliza para ayudar a los investigadores a desarrollar una mejor comprensión de cómo se comunican los animales y cómo la IA puede ser utilizada para analizar y comprender estas comunicaciones. El punto de referencia propuesto aquí consiste en dos tareas comunes en bioacústica: clasificación y detección. Incluye 12 conjuntos de datos que cubren varias especies, incluidas aves, mamíferos terrestres y marinos, anuros e insectos. Además de los conjuntos de datos, también presentamos el rendimiento de un conjunto de métodos estándar de ML como referencia para el rendimiento de las tareas.
Como ya dijimos, actualmente, los conjuntos de datos que se están estudiando incluyen grabaciones de una variedad de especies como aves, anfibios, primates, elefantes e insectos como las abejas. Los investigadores sostienen que la bioacústica y el análisis de la comunicación animal impulsado por la IA pueden hacer avanzar significativamente la investigación ecológica y los esfuerzos de conservación.
Quizás no estemos muy lejos de este objetivo.
- [con]Neurona #26 - 18 de diciembre de 2023
- [con]Neurona #25 - 10 de diciembre de 2023
- [con]Neurona #24 - 2 de diciembre de 2023